Probablemente has oído hablar de Mafalda, una figura muy famosa de una tira de prensa. Si no la reconoces, Mafalda es esta pequeña niña ambiciosa, que tiene una visión muy crítica de sus alrededores y cuyo mapamundi es su objeto favorito. Ahora, ¿la identificas? ¡Claro que sí! ¡Es imposible que no la conozcas! Sin embargo, ¿sabías que este personaje era argentino? Pues, yo tampoco. Honestamente, y desvergonzadamente, pensaba que esta niña era un personaje de la tira de prensa Peanuts, como Snoopy y Charlie Brown, creado por Charles M. Schulz. Creía que este personaje era tan famoso que el autor decidió asignarle su propia historia. Pero, como lo aprendí, ambos universos no son relacionados: es Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, que inventó Mafalda en 1962. Efectivamente, esta figura era dibujada por Quino hasta 1973.
Nacido el 17 de julio 1932, Quino es un caricaturista especializado en humor. Descubrió esta profesión cuando tenía 3 años, por su tío que ejercitaba un trabajo similar, y realizó su primer libro llamado Mundo Quino en 1963. Es por una publicidad que jamás fue difundida que, el año antes, imaginó Mafalda. Decidió utilizarla para otro proyecto y fue así como publicó sus primeras tiras de prensa en 1964 en la revista nombrada Primera Plana. Quino usaba Mafalda para expresar lo que piensa de su país y su política en esa época. Fue en 1973 cuando paró las historias de Mafalda para concentrarse en otros objetivos. En total, alrededor de 20 cómics con Mafalda fueron publicados por Quino, además de las apariciones de este personaje en otras obras o en diferentes medios. Y aunque este hombre hiciera muchas otras publicaciones, ninguna era más famosa que Mafalda.
Me acuerdo que, cuando era joven, en la televisión había una película con Mafalda y sus amigos. Me acuerdo también que siempre alquilaba esta tira de prensa en la biblioteca de mi escuela: podía alquilar el mismo número más de una vez. Es asombroso que recuerde todos estos detalles sobre esta obra y creo que muestra el talento de Quino. Cuando visionaba o leía Mafalda, tenía alrededor de 10 años, es decir que ocurrió hace muchos años. Debo admitir que veía muchos filmes y que leía muchos libros cuando era una niña. Sin embargo, olvidé la mayor parte de esos. Por eso, es un halago por el trabajo de Quino que pueda acordarme de ello: era suficientemente interesante y bueno para que no lo olvidara.
Además, es fantástico que un trabajo argentino se haya vuelto en algo que todo el mundo conoce. De hecho, creo que, generalmente, es raro que se mencionen los artistas argentinos o hispanohablantes fuera de su propio país. No es solamente los artistas de EE.UU. que son talentosos y es importante que la gente lo sepa. Desgraciadamente, algunas personas opinan que los creadores que no hablan inglés o que no viven en EE.UU. no valen la pena. Pues, Mafalda es la evidencia indudable que no siempre es la verdad: estoy muy contenta que uno de los personajes más importantes de mi infancia fue creado por un argentino.
Quino y Mafalda |
Y tú, ¿conocías a Mafalda? ¿Qué piensas de esta obra? ¿ Sabías que este personaje es argentino? ¿Conocías a Quino? ¿Puedes designar otra de sus obras? ¿Conoces a otros artistas argentinos? ¿Qué opinas de lo que dije sobre la gente y los artistas de EE.UU.? ¿Estás de acuerdo o no?
¡Escribe tus respuestas en los comentarios!
Comentarios
Publicar un comentario