Ir al contenido principal

Pedro Nel Gómez, el mejor muralista de Colombia


Hasta ahora en este blog, he hablado de la cultura española, de la cultura mexicana y de la cultura puertorriqueña. Esta semana, decidí interesarme en la cultura colombiana. Además, he mencionado un poco la pintura sobre lienzo, con mis artículos sobre los escándalos acerca de Salvador Dalí y María Izquierdo, y he abordado también la música salsa con la banda Pirulo y la Tribu. Por eso, ahora elegí hablar de una forma de arte que ya no había abordado: la pintura mural. Entonces, este artículo tratará de Pedro Nel Gómez, que es conocido como el mejor muralista colombiano. Este artista es distintivo de los otros que vivían en los mismos años que él, porque dijo que el arte debía ser realizado por la gente del porvenir. Por eso, explicó que pintaba sus obras como si estuvieran en el futuro.

Pedro Nel Gómez
Pedro Nel Gómez nació el 4 de julio 1899 en Anorí, Colombia, y murió el 6 de junio 1984 en Medellín, Colombia. Empezó sus estudios de pintura y de dibujo en la Academia de Bellas Artes de Medellín, frecuentó la Universidad de Antioquia y, finalmente, obtuvo su diploma en ingeniería civil en la Escuela de Minas de Medellín en el año 1922. Después, viajó a Francia y Holanda para continuar sus estudios de pintura y regresó a Colombia en 1930. En ese momento, dirigió la Escuela de Bellas Artes de Medellín y realizó su primera exhibición de 144 obras en 1934. Esta exhibición permitió a Pedro obtener su primer contrato de 11 murales para decorar el Palacio Municipal de Medellín. Hoy, estos frescos son sus obras más conocidas. Un poco más tarde, comenzó a transformar las paredes de su casa en frescos. A propósito, su casa se convirtió luego en un museo y eso, cuando todavía estaba vivo. Al final, Pedro no solamente era un muralista: también era pintor, escultor, ingeniero civil, arquitecto y urbanista.
Résultats de recherche d'images pour « pedro nel gomez »

En primer lugar, pienso que Pedro Nel Gómez tenía una manera de pensar muy especial y única. Efectivamente, es sorprendente e ingenioso que un artista eligiera hacer arte solamente para la gente que todavía no existe, especialmente que su inspiración por sus murales era, entre otros, su pueblo. En el mismo tiempo, creo que eso era positivo para su carrera porque ahora sus obras son muy famosas. En efecto, no eran todos los artistas de esa época que tenían la misma visión del arte que él, y podría ser porque ahora, los otros no fueran conocidos.


No obstante, no puedo decir que soy una admiradora de su trabajo. Es verdad que muchas de sus obras tienen varios colores y que la pintura siempre es perfectamente aplicada: es fácil de ver que tenía un inmenso talento. Pero, opino que uno de los temas principales de sus obras, que es la migración de los campesinos hacia las ciudades, es un poco aburrido. Aunque entiendo que era un sujeto muy importante y serio cuando realizó sus murales, para mí, siempre ha sido sin interés. Sinceramente, es la única cosa que hace que no me gusta verdaderamente su trabajo. A pesar de no admirar su legado artístico, debo admitir que Pedro Nel Gómez  merece totalmente su título de mejor muralista colombiano.


Y tú, ¿qué piensas de Pedro Nel Gómez? ¿Lo conocías antes? ¿Conoces a otro muralista? ¿Quién es? ¿Y conoces a otro artista colombiano?  ¿Finalmente, qué piensas de la pintura mural, te gusta o no?

¡Escribe tus respuestas en los comentarios!

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Nel_G%C3%B3mez

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Izquierdo, la primera pintora mexicana famosa

Hombre con caballo H ace unos días, he leído un artículo en la página web Cultura Colectiva acerca de escándalos relacionados con artistas mexicanos. Recientemente, ¡me parece que estoy apasionada con este sujeto! Este artículo hablaba de muchos escándalos como uno realizado por José Revueltas, que residió tres veces en cárceles de México, o uno de Manuel Rodríguez Lozano que podría ser responsable de las muertes de sus mujeres. Sin embargo, el pasaje que me interesó más era sobre una historia desagradable entre María Izquierdo y Diego Rivera. M aría Cenobia Izquierdo Gutiérrez, que nació en 1902 y murió en 1955 cuando tenía 53 años, era la primera mujer que mostró sus obras fuera de México en 1930, mientras que hizo una exposición en Nueva York. Sin embargo, aunque su trabajo sea hoy reconocido y que sea una de las pintoras más conocidas, no era el caso en esa época. En ese tiempo, no era una buena cosa ser una mujer y es por esta razón que, antes de su expo

Danza Voluminosa, una compañía de danza que rompe un tabú

C uando imaginamos bailarinas de ballet pensamos en  muchachas delgadas, elegantes y bellísimas. También pensamos en las impresionantes figuras ejecutadas en el aire, donde las bailarinas parecen volar. Sin embargo, no siempre es el caso: recientemente, he descubierto una compañía de danza muy distinta llamada Danza Voluminosa . Esta compañía originaria de Cuba pone en primer plano bailarines y bailarinas gordos, incluso obesos. En otras palabras, este grupo de danza es formado por personas que no son «suficientemente buenas» para las otras tropas, lo que significa que están rechazadas debido a su apariencia física. F undado en el año 1996 por el coreógrafo y bailarín Juan Miguel Màs, Danza Voluminosa, sin contar el creator, se compone de siete bailarines: un hombre y seis mujeres, y todos son obesos. Por ejemplo, la bailarina en jefe, Mailín Daza, pesa 130 kilos. Con esta tropa, Juan Miguel Màs permite a muchas personas con un excedente de peso de desarrollarse plenamente.